El economista Jorge Fonseca, catedrático de la Universidad Complutense, incomodó esta semana al ministro de Hacienda, Nicolás Dujone, durante una conferencia en España. Lo cuestionó por mentir con las estadísticas sobre inflación y pobreza y por reclamar inversiones en Argentina cuando tiene todo su patrimonio en el exterior.

"En España la percepción sobre las empresas y las cuentas offshore es más dura. El presidente Mauricio Macri parece haber logrado instalar en la opinión pública que se trata de una cuestión normal", afirmó Fonseca en una entrevista con Página 12. "Acá por tener una empresa offshore, debió renunciar a su puesto José Manuel Soria, que era nada menos que ministro de Industria de Mariano Rajoy", siguió.

El economista fue muy duro con Dujovne, quien operó sociedades offshore: "Que un ministro tenga o haya tenido una offshore significa que opera u operó con dinero oscuro. Una offshore solo sirve para operar con dinero oscuro", aclaró.

"(Dujovne) Podría tener propiedades en el exterior. ¿Por qué no compra propiedades en la Argentina? El punto es que para eso no hace falta ninguna offshore. Pero el ministro Dujovne tiene o tenía una offshore situada en el estado de Delaware. ¿Sabe qué dicen los expertos en finanzas? Que más que un estado, Delaware es una dirección postal. Es grave el tema de los paraísos fiscales", describió.

Por último, contó cómo se tomó el ministro las incómodas preguntas. "Al salir lo esperé y le dije: 'Nada personal con usted, ministro, simplemente hice la pregunta por honor a la verdad y a la ética democrática'. Y es lo que pienso", relató. "Ningún problema, todo bien", le respondió escueto, Dujovne.