El FMl reclamó a la Argentina la implementación de un “ajuste fiscal que promueva el crecimiento para mitigar las vulnerabilidades de la deuda”. Para alcanzar esos objetivos, entre otras cosas, figura la venta de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses: “La reducción de los activos del fondo nacional de pensiones”, indica el documento del Fondo.

Cuando el Estado recuperó el control de los recursos atesorados en las AFJP, el fondo contracíclico se hizo cargo del paquete de títulos públicos y acciones donde habían invertido las administradoras privadas. La ley ómnibus que en 2016 puso en marcha el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva y la reforma previsional habilitó a liquidar activos del FGS para financiar la “reparación histórica” sin necesidad de obtener una autorización parlamentaria adicional. El mecanismo no se utilizó pero la venta de esos papeles volvió a contemplarse ahora para facilitar el programa de ajuste fiscal.

En el marco de sus reuniones anuales, el FMI asegura que el mecanismo para que los países emergentes con problemas financieros minimicen sus riesgos, como Argentina o Brasil, reside en “continuar con la consolidación fiscal”.  Desde la perspectiva del organismo garantizar el ajuste es más importante que sostener el mercado interno. “Mejorar la sostenibilidad fiscal es imperativo en Argentina y Brasil para contener los riesgos de financiamiento, que prevalecen sobre el apoyo a la demanda”, indica el Monitor Fiscal del Fondo.

Cabe recordar que el 21 de junio del 2018, Primereando las noticias publicó una nota titulada “El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, artículo que algunos días después, el 4 de julio, Chequedo.com decidió calificar como “falso” para también sacarlo de circulación de Facebook.

Fuente: Página 12