El exministro de defensa y actual parlamentario del Mercosur por Santa Fe Agustín Rossi informó a la agencia Télam que "un hecho como el que protagonizó López no admite otra consideración" que la decisión adoptada por el bloque en su reunión de hoy en Montevideo.

"El bloque FPV-PJ del Parlamento del Mercosur decidió por unanimidad la expulsión del Parlamentario José Francisco López, a raíz de su detención en ocasión de ser sorprendido cometiendo un flagrante delito de corrupción", expresó el bloque kirchnerista en un comunicado.

"La lucha contra la corrupción no es monopolio de ninguna fuerza política y como tal no debe ser tolerada bajo ninguna circunstancia. El desvío deshonesto de recursos públicos degrada las instituciones y la actividad política, en general, por lo que condenamos cualquier acción en ese sentido", agregó.

A su vez, el bloque del FPV exigió "el rápido accionar de la Justicia, que con independencia y celeridad, debe esclarecer éste y todos los hechos de corrupción, que están siendo investigados".

En tanto, el parlamentario del FpV por Corrientes, Alejandro Karlen, indicó que el ex funcionario "es pasible de la aplicación de los artículos 29 y 30 del Reglamento del Parlamento del Mercosur, a través de los cuales se lo puede remover por falta de decoro".

Según Karlen, "el Artículo 30 señala que el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones". Rossi precisó que para que el Parlasur excluya de sus bancas a López se requieren dos tercios de votos favorables.