El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, afirmó que desde el Gobierno nacional “se pretende que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo” de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

“Para el 2021, el trabajo que estamos desarrollando con todas las jurisdicciones y con la comunidad educativa, es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, afirmó Trotta.

El funcionario indicó que “ya hay 17 jurisdicciones que estarán comenzando el 1 de marzo, esperamos que podamos tener todas nuestras escuelas abiertas, podamos garantizar la presencialidad en las aulas con los cuidados necesarios”.

“Nuestro gobierno ha priorizado en el orden la vacunación a maestros y maestras, y eso va a fortalecer estas instancias, aunque es importante dejar en claro que debemos sostener los cuidados en los próximos meses, para lograr que el hemisferio sur, y en Argentina en particular, tengamos indicadores positivos en el campo epidemiológico como tuvo el hemisferio norte en septiembre cuando iniciaron el ciclo lectivo, y eso nos permita una marcada presencialidad en las aulas”, remarcó.

Respecto de la posibilidad de que se continúe trabajando desde la virtualidad, Trotta puntualizó: “Nosotros les hemos presentado a todos los gobernadores y a la Ciudad un plan de trabajo con prioridad en la presencialidad el año próximo, y en enero vamos a tener reuniones para planificar los detalles en el 2021”.

“Queremos tener presencialidad y trabajamos también en la instancia de acompañamiento para la revinculación educativa que debe atravesar cada jurisdicción, sobre todo con aquellas familias y estudiantes que tuvieron menor vínculo con la escuela”, agregó.

Por último, Trotta aclaró que “no es condición indispensable la vacunación para que se inicien las clases de manera presencial”, pero “somos conscientes que con buenos indicadores epidemiológicos y una vacunación en marcha se fortalece la presencialidad como una estrategia central de cara al ciclo lectivo 2021”.