A través de la modificación de la Ley de Educación Superior sancionada durante el gobierno menemista, el Ministerio de Educación modificó las incumbencias profesionales de varias carreras universitarias que son consideradas de “interés público”. Mediante la resolución 1254/2018 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio que conduce Alejandro Finocchiaro determinó los “alcances” del título universitario, modificando varias resoluciones previas. De esta forma se limitan las atribuciones de las carreras públicas, lo que significaría la reducción de actividades que podrían ejercer los graduados de algunas carreras. Entre las carreras más afectadas se encuentran Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Psicología, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Veterinarias, Agronomía, Biología, Química, Geología, Computación.

La presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Gisela Cernadas, advirtió al medio InfoCielo; “Con esta modificación, ahora cuando vayas a buscar laburo te van a decir que no te alcanza con tu título y vas a tener que recurrir a un posgrado pago. Que hasta ahora estaba incluido en la educación pública”.

Además, de no discutirse la resolución que impuso el gobierno, el recorte a las incumbencias de los títulos afectará a miles de estudiantes graduados, quienes se verán obligados a cursar posgrados para poder “competir” con el nivel exigido.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Argentina (FUA), Federico Machado, agregó que “esto es parte de una modificación del sistema educativo y una avanzada neoliberal que propone Cambiemos en el marco del sistema nacional del reconocimiento académico”.