El presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante el decreto 486, decidió que las retenciones al biodiésel pasen al 15%. El mismo también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto N° 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiesel", sostuvo la administración nacional por este cambio.

Por otra parte, a través del decreto 487/2018, el Ejecutivo fijó los derechos de exportación que se aplican a ciertas mercaderías del sector aceitero en un 10 por ciento

"Resulta necesario efectuar una adecuación a fin de establecer un tratamiento acorde a las necesidades del mercado de esos productos, que permitan mejorar sus niveles de exportación y su competitividad", explicaron.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Gobierno eliminó un sistema de retenciones móviles para el biodiésel de la administración anterior y los derechos de exportación, que en ese momento estaban en el 0%, pasaron al 8% en enero último.

En tanto el decreto aclara que el incremento de la retención al biocombustible se hará efectiva a partir del 1° de julio próximo.