De esta manera, Gustavo Gennuso se diferenció de los gobiernos nacional y provincial, quienes responsabilizaron a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por la toma de un predio en Villa Mascardi. "No me consta que el grupo que tomó el terreno en Villa Mascardi sea RAM, o no. Y, mientras no me conste en términos objetivos, no lo voy a decir", aseguró. Desde muchos sectores vienen advirtiendo que el macrismo está construyendo "un enemigo interno" para profundizar la represión en la Patagonia contra los mapuches.

En una entrevista, Gennuso analizó la ocupación del predio por los mapuches en el contexto de otros conflictos de tierra: "Hay una ocupación que hicieron de parques en un lugar que se llama Tambo Báez, donde también hay un litigio. Bariloche ha tenido históricamente ocupaciones de tierras urbanas, ya no es una lucha Mapuche, sino que hay como en todos los lugares", describió.

El alcalde de Bariloche se refirió además a la comunidad mapuche en la ciudad: "Forman parte de la comunidad. Son médicos, carniceros, profesionales. Forman parte de la ciudad", afirmó. Además, habló de "pensamiento racista": "Ese racismo interno nunca se pudo zanjar y explicarlo, realmente, no puedo porque no puedo pensar en esos términos".

Desde el gobierno nacional de Mauricio Macri y también desde la administración de Río Negro, en manos de Alberto Weretilneck, insisten con la teoría de la existencia de la RAM en la Patagonia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le achacó decenas de hechos violentos en varias provincias. Además, justificó a partir de esa presencia las represiones que terminaron con las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, este último asesinado por la espalda por prefectos.