El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió este martes al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al Ministerio de Hacienda "las agendas oficiales y el registro de viajes" del presidente de la entidad monetaria, Guido Sandleris, y del ex titular de la cartera económica Nicolás Dujovne así como también de los funcionarios que participaron de reuniones relacionadas con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El magistrado ordenó una batería de medidas en la causa en la que se investiga si el presidente Mauricio Macri propició la disparada del dólar y devaluación después de las PASO.

Las medidas apuntan a investigar los acuerdos sellados entre el Ejecutivo nacional y el organismo bilatera, por lo que pidió al organismo y al Ministerio de Hacienda la copia de los documentos firmados desde 2018 y que se informe sobre reuniones entre el personal del Fondo y funcionarios del gobierno de Macri.

En tanto, el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña deberá remitir los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central correspondientes al lunes 12 de agosto, el día siguiente de las elecciones primarias.

El Banco Central, presidido por Sandleris, también quedó en la mira y deberá remitir el detalle de cada una de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista de cambios del día lunes 12 de agosto. El juez pidió además un listado de las operaciones del mercado mayorista de cambio realizadas desde el 10 de septiembre de 2018.

La cartera de Hacienda, que el lunes negro aún estaba bajo el mando de Nicolás Dujovne, deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI.

Fuente: Minuto Uno, El País Digital