El Gobierno de Mauricio Macri premió a los periodistas más obsecuentes: Luis Majul, Alfredo Leuco, Luis Novaresio, Marcelo Longobardi y Joaquín Morales Solá recibieron cerca de 6 millones de pesos de pauta oficial. Cobraron a través de productoras y, en algunos casos, mediante contratación directa. La transparencia no llegó al periodismo.

El más beneficiado fue Luis Majul, que recibió en 2017 $ 2,2 millones a través de su productora La Cornisa, que administra sus realizaciones. Cobró 200 mil pesos por mes, aproximadamente.

Después lo sigue Joaquín Morales Sola, con 1,1 millón. En el caso de Solá sorprende que en mayo del año pasado haya sido contratado con la modalidad "contratación directa" por parte del Senado de la Nación, que preside Gabriela Michetti.

Los beneficios a periodistas surge de una investigación de Agustín Espada y Santiago Marino para el portal Letra P, a partir de datos oficiales publicados por Jefatura de Gabinete. Vale una aclaración: como quedó claro en el caso de Morales Solá, las cifras son parciales, ya que muchos colegas y medios reciben fondos por fuera del circuito formal de la publicidad pública.

Otro beneficiado en 2017 fue Alfredo Leuco, que desembolsó 940 mil pesos a través de L y M Producciones S.R.L. Según informó AGENCIA PACO URONDO, esa productora "tiene una página web en blanco con apenas dos opciones: producciones actuales y producciones documentales. En producciones actuales, figuran los programas “Los Leuco” emitido por TN y el programa “Diaz de Crisis” emitido por el canal Metro los lunes a las siete y media de la mañana. Eso es lo que dice la página. Si uno hace click en el enlace de Diaz en Crisis, nos redirige a una extraña página en inglés y en italiano que vende ropa de marcas como Puma y Ralph Lauren. En el apartado de documentales, la página nos muestra dos producciones: Lula, el compañero presidente y un documental sobre Margarita Barrientos en el marco de un ciclo llamado “Mujeres Argentinas”".

Por su parte, Luis Novaresio, recibió $830 mil a través de su empresa Comunicación Publicitaria SRL, al mismo tiempo que recibe pauta oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en página luisnovaresio.com.ar, que prácticamente no tiene visitas.

Por último el periodista de Radio Mitre, Marcelo Longobardi, recibió $750 mil por medio de LRH Producciones S.A, una empresa donde el periodista integraba un directorio junto con el empresario Miguel Rothschild.