El director de YPF en representación del Estado, Emilio Apud, rechazó hoy que no se abonen las facturas de gas y consideró que "se hizo cultural en la sociedad argentina no pagar por las cosas lo que cuestan".

"Por supuesto que hay que pagar; se hizo cultural en la sociedad argentina no pagar las cosas lo que cuestan y cuando no alcanza la plata se fabrica emitiendo, lo que genera inflación", criticó.

El funcionario señaló que "el Estado debe prestar atención a la gente que no puede pagar, pero el 80 por ciento puede pagar, con más o menos sacrificios".

"No hay otra forma, si no nos quedamos sin energía", explicó Apud, quien sostuvo que "se vuelve al equilibrio con esfuerzo".

El ex secretario de Energía criticó a los detractores de la quita parcial de subsidios al apuntar que "apenas viene un aumento salen con amparos o a decir que no hay que pagar".

"Durante 12 años se le sacaron recursos al sector energético para vivir bien en forma artificial", agregó Apud en diálogo con radio El Mundo.

Por último, el funcionario precisó que "si se sacaran todos los aumentos, serían 3.000 millones de dólares que debería poner el Estado para seguir con la fiesta".