El 11 de agosto el gobierno nacional recibió una dura derrota en las PASO y dos días después el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lanzó una polémica licitación para que una empresa privada haga un "monitoreo online" de las repercusiones en la sociedad de las medidas tomadas por el Gobierno. Ocurrió a 48 horas de que Macri lanzara el "plan alivio". 

La licitación fue publicada el 13 de agosto con el objetivo de realizar "el seguimiento de los asuntos coyunturales relacionados al Gobierno de la Nación Argentina y su Jefe de Estado".  

La publicación de la compulsa la realizó la Dirección Nacional de Publicidad y el 15 de agosto, 48 horas después de publicada, el Presidente de la Nación anunció la quita del IVA  en la canasta básica y el congelamiento del precio de los combustibles, entre otras medidas. 

 

Entre los requisitos para las empresas interesadas en ganar la licitación figura, por ejemplo, "ser partner de twitter para aseverar la correcta comunicación y entrega de data entre el proveedor y la red social" y "disponer de la creación de más de 10 usuarios". 

"Filtrar por tipo de fuente: twitter, facebook, comentarios, imágenes, diarios digitales, blogs, foros y sitios de contenido" y "asignación de sentimiento a los contenidos recolectados, ya sea de forma automática o manual", también son parte de los requirimientos.

Hasta donde se conoce se realizaron dos ofertas, una de la empresa Willdom S.A por más de 2 millones de pesos. La otra fue presentada por Comscore Argentina S.A y piden casi 12 millones de pesos. 

"La adjudicación recaerá en la oferta más conveniente para el Organismo contratante, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la misma, según lo estipula el artículo 15 del Decreto Nº 1023/01 y sus modificatorios", aseguraron en la licitación aunque no se conoce cuál de las dos propuestas fue finalmente  aceptada.

 

 

Fuente: Política Argentina