El escándalo por la reducción de las jubilaciones dejó golpeado al oficialismo. A las 16:15 será el Presidente el que salga a dar la cara para intentar apagar las críticas que se multiplican.El Congreso dijo que revisará la medida y Carrió sigue disparando.

Sin paz. Es que sin haber aclarado todavía la condonación de la deuda multimillonaria de su padre por el Correo Argentino, Mauricio Macri tendrá que salir a dar la cara, ahora por el escándalo que desató la rebaja de las jubilaciones por decreto.

Por ello, en La Rosada, Macri ofrecerá esta tarde una rueda de prensa a partir de las 16.30, donde saldrá a aclarar lo que parece más que oscuro.

En paralelo, legisladores del Frente Renovador y de Libres del Sur, encabezados por Mirta Tundis y Victoria Donda, concurrieron a la oficina central de la Anses, en Córdoba 720, a reclamar que se dé marcha atrás con la resolución y fueron recibidos en el lugar por el titular de ese organismo, Emilio Basavilbaso.

En declaraciones a radio Mitre, el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó de "gravísima" la decisión del presidente Macri de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados que disminuye de 12,96 a 12,65 por ciento el aumento a partir de marzo y reclamó al Gobierno que "acompañe lo que le pasa a la gente" con "sensibilidad hacia los sectores que peor la pasan".

Por su parte, el Bloque Peronismo para la Victoria que representa al Movimiento Evita en la Cámara de Diputados, pidió que el titular de Anses concurra al Parlamento a explicar la Resolución que emitió el organismo, a través de un pedido de interpelación a Basavilbaso.

“Basavilbaso debe explicar por qué firmó una resolución para modificar una Ley que sancionó el Congreso", aseguró el presidente del bloque del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso y añadió: "Vamos a defender los derechos de los jubilados siempre, más en este caso. Porque la injusticia que está proponiendo es inconstitucional. Una resolución jamás puede modificar una ley”.

La toma de conocimiento por parte de los diputados de la resolución de la Anses, en medio del debate de la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), dejaron solo al oficialismo y lo obligaron a aprobar el proyecto con sus propios votos, ya que el Frente Renovador y el Justicialismo que respaldaban el texto, se abstuvieron a la hora de votar la iniciativa que finalmente Cambiemos logró convertir en ley anoche.

Como para completar el panorama Elisa Carrió siguió disparando. "Si no bajan la resolución pido la renuncia de Basavilbaso", le dijo la legisladora a los periodistas que estaban a la salida del Congreso.

"La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación" y "Que se queden tranquilos los jubilados. Vamos a dar la pelea", había dicho la líder de la Coalición Cívica desde su cuenta de Twitter.