La Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino emitió este martes un comunicado, donde llama a colgar la bandera de los pueblos originarios de los Andes (whipala) en todos los estadios del país hasta que se restablezca la democracia en Bolivia.

Este domingo se realizó en Bolivia un golpe de Estado cívico-político-policial que orquestó un sector de la oposición, las Fuerzas Armadas y la comandancia de la Policía, la que obligó al mandatario de esa nación vecina, Evo Morales, a dimitir y asilarse en México.

El mismo día del golpe de Estado, grupos racistas y afines al golpismo quemaron la whihala, bandera que representa a los pueblos indígenas de Los Andes, generando el repudio de las más de 40 naciones que llevan esa bandera como estandarte.

Este lunes por la noche, hinchas y socios del Club los Andes hicieron flamear la whipala en las tribunas del estadio de la institución de Lomas de Zamora, en el encuentro que esa institución del Sur bonaerense disputo con Flandria por la 13 fecha del Torneo B Metro del fútbol argentino.

COMUNICADO COMPLETO

WHIPALA: BANDERAS EN TU CORAZÓN

Quienes cada fin de semana alentamos y defendemos nuestros colores, proponemos que desde este domingo y hasta que se restablezca el sistema democrático en la República Plurinacional de Bolivia, colguemos en nuestros alambrados y hagamos flamear en nuestros tablones la bandera que representa a los diversos pueblos originarios: la Whipala.

La bandera que nos abraza a todos los clubes que integramos la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino. Es un emblema de los movimientos indigenas, que ratifican su dignidad y su identidad ante la exclusión racial que aún persiste en nuestros tiempos.

Hoy nos toca defenderla, como venimos haciéndolo con las banderas del Nunca Más y la de Memoria, Verdad y Justicia. No queremos un nuevo cóndor sobrevolando en Nuestra América.
Todxs tenemos sangre originaria.
Nosotrxs en las venas y en el corazón. El imperialismo en sus manos.

NO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

¡Fuerza pueblo boliviano!