La recesión sigue vigente y la caída generalizada de ventas minoristas son la fiel manifestación de una economía que no repunta y profundiza la retracción del mercado interno. Tal como sucedió en Navidad, cuando el paupérrimo resultado en las ventas de los comercios pymes registraron una caída del 9% frente a la misma fecha del año pasado.

Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), afirmó que “se registró una caída de las ventas del 13,5% en todo el país respecto de la semana de Reyes del 2018. Si bien es un número no deseado, es mejor que el registrado en el desempeño de las ventas de navidad, que presentó un retroceso del 19,8%”.

A pesar de que es una fecha importante para el rubro de las jugueterías, los Reyes Magos mueven el 15% de las ventas del año y navidad, el 35 %. Con respecto al futuro del sector durante 2019, Furió señaló que “hacer previsiones en Argentina es muy complicado, ya que es muy difícil por el ritmo de la economía”.

“La gente aprovechó las promociones y descuentos con las tarjetas de crédito de los diferentes bancos y las 3 cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecieron al no cargar el interés en el precio final con el Programa Ahora 3 y 6 que, tras el pedido de prórroga por parte de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la Secretaría de Comercio de la Nación extendió su vigencia hasta el 30 de abril. El 70% de las transacciones se formalizaron con tarjeta de crédito”, detalló Furió.

No obstante estos resultados, la entidad subrayó que, “la industria argentina del juguete en los últimos años se ha reconvertido alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, lo que permitió incrementar la productividad y ofrecer nuevos lanzamientos con diseño y calidad”.

“Argentina se especializa en productos de “primera infancia” (categoría que explica el 40% del total de la oferta de juguetes), productos didácticos, artículos para playa, andarines, triciclos, camiones de plástico, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles, diseño y en especial, que cumplen con todos los requerimientos de seguridad”, agregó el Dr. Furió.

Fuente: Portal de Noticias, El Destape