Coincidiendo con la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, Marcos Peña en 2016 destacaba la labor del astillero Tandanor y rectificaba “la reparación de “media vida” del Submarino ARA San Juan que extendió en 30 años más la vida útil del mismo”.

Durante el informe de gestión Nº94, presentado por el Jefe de Gabinete en 2016 en el Congreso, Marcos Peña destacaba “la reparación de “media vida” del Submarino ARA San Juan que extendió en 30 años más la vida útil del mismo”, coincidiendo con la ex mandataria Cristina Kirchner, quien afirmara lo mismo el 27 de septiembre de 2011, fecha en la anunciara la finalización de la primera etapa de reconstrucción del submarino ARA San Juan.

En su respuesta a la pregunta número 132 del informe de gestión, Peña desmiente las versiones periodísticas que apuntan a la falta de inversión del gobierno anterior, versión que luego repetirían algunos familiares de los tripulantes desaparecidos. Para empezar, explicó con un poco de historia, que Tandanor depende del Ministerio de Defensa de la Nación, que tiene el 90 por ciento de las acciones, mientras que el resto está en poder de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada. Explicó que la empresa, junto al Astillero Almirante Storni constituye el CINAR (Complejo Industrial y Naval Argentino).

Textualmente, Peña afirma que la actividad principal del astillero Tandanor “es la reparación y construcción de buques”. Además, señala que: “Desde su reestatización a la fecha se han reparados más de 860 buques tanto nacionales como de bandera extranjera, destacándose la reparación de “media vida” del Submarino ARA San Juan que extendió en 30 años más la vida útil del mismo y que ya fue entregado a la Armada Argentina y se encuentra operativo en la base naval Mar del Plata y la “reparación y modernización” del Rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en su etapa final”.

Más adelante, añade que “el CINAR también ha realizado diversas construcciones metalmecánicas para la industria energética. Actualmente, cuenta con 630 trabajadores propios que todos los días desempeñan sus tareas en el astillero”.