La consultora Analogías realizó un estudio de opinión mediante entrevistas telefónicas a vecinos de los partidos de General Pueyrredón (con eje en su cabecera, la ciudad de Mar del Plata) y Bahía Blanca. Se relevaron 1.680 casos efectivos, ajustados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución geográfica entre ambos distritos incluidos.

Tratándose de dos ciudades que históricamente han contado con una presencia activa de la Armada Argentina y una vinculación importante con los asuntos de esta fuerza, el estudio relevó diversas cuestiones de coyuntura, haciendo foco en la interpretación que hacen los vecinos de la desaparición del submarino ARA San Juan y del accionar del Gobierno ante el caso.

ACCIONAR DEL GOBIERNO FRENTE A LA DESAPARICIÓN

La respuesta del Gobierno Nacional ante la desaparición del submarino ARA San Juan recibe una calificación negativa mayoritaria entre los vecinos de ambas ciudades. Un 55,2% desaprueba el accionar del Gobierno, contra un 32,8% que lo aprueba. La desaprobación resulta levemente mayor en Mar del Plata respecto a Bahía Blanca, en tanto que decrece marcadamente con la edad.

Cruzando las respuestas obtenidas con la imagen que se tenga del desempeño del Presidente, vemos que sólo en el segmento oficialista (los que califican el desempeño presidencial como “muy bueno” o “bueno”) el accionar gubernamental respecto al Submarino recibe un respaldo mayoritario. Entre los más moderados (quienes califican al Gobierno como “regular positivo” o “regular negativo”) y, desde luego, entre los opositores, predomina el rechazo a la forma en que se encaró la cuestión de la desaparición de la embarcación.

La forma en que se manejó la comunicación de crisis en torno al caso del submarino también recibe una calificación negativa mayoritaria, con un 58,1% de los entrevistados que la desaprueba.

Casi el 46% de los vecinos, con un porcentaje marcadamente más alto entre los jóvenes, considera que el Gobierno no acompañó lo suficiente a los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Los entrevistados consideran que no sólo el Gobierno sino la sociedad toda le está dando la espalda a los familiares de los tripulantes. El 61,3% cree que no se los está acompañando, con una percepción que resulta mayoritaria en ambas ciudades y en todos los segmentos educativos y etarios relevados.

Asimismo, más del 45% de los entrevistados cree que la crisis desatada por la desaparición del submarino debería ser motivo para que el ministro de Defensa Oscar Aguad presente su renuncia. Sólo un 19,3% considera que no debería alejarse del cargo.

INTERPRETACIÓN DE O OCURRIDO CON EL SUBMARINO

Casi dos tercios de los vecinos (con porcentajes más altos a menor edad del entrevistado y parejos por nivel educativo) consideran que la desaparición del ARA San Juan constituye un problema de defensa militar para nuestro país.

El caso del submarino ha disparado en una proporción importante de los vecinos la opinión de que el Gobierno no muestra interés por la protección de la soberanía nacional en el espacio marítimo. Así lo cree el 42% de los entrevistados, con una cifra que trepa a casi el 57% entre los jóvenes.

Al momento de aventurar hipótesis sobre lo ocurrido con el submarino, las posturas son divididas, imponiéndose la idea de que la desaparición fue producto de un ataque externo contra la embarcación antes que la consecuencia de un desperfecto técnico.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL

  • Imagen de Mauricio Macri
  • Al tomar la muestra en conjunto de ambas ciudades, el Presidente Macri recibe un leve diferencial positivo en la valoración de su desempeño (+3,9 puntos porcentuales). La aprobación resulta mayor en Bahía Blanca, donde llega el 56%, que en Mar del Plata, donde retrocede al 48,5% y pasa a mostrar un pequeño diferencial negativo. A tono con lo que ocurre en la mayoría de los distritos, la aprobación del Presidente crece en forma lineal con la edad y resulta más alta a mayor nivel educativo del entrevistado. También resulta levemente mayor entre las mujeres.

    • Imagen de María Eugenia Vidal
    • La Gobernadora María Eugenia Vidal obtiene registros de aprobación marcadamente superiores a los del Presidente, con un diferencial positivo de imagen de +32,3 puntos porcentuales.

      La Gobernadora obtiene una aprobación relativamente más alta en Bahía Blanca, creciente por edad y pareja por nivel educativo.

      OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

      Los entrevistados no perciben en forma mayoritaria que haya obras públicas de infraestructura en ejecución en sus barrios: un 61,5% considera que hay “pocas o ninguna” obra pública activas. En este punto, la percepción difiere significativamente entre marplatenses y bahienses: en Bahía Blanca, un 44,3% se muestra al tanto de que existen obras en ejecución, contra sólo un 28,7% que lo hace en Mar del Plata.

      FICHA TÉCNICA

      • Fecha de la muestra: 6 y 7 de Enero de 2018

      • Área relevada: Partidos de General Pueyrredón y Bahía Blanca

      • Método utilizado: Entrevistas telefónicas con tecnología de respuesta de voz interactiva (IVR)

      • Tamaño de la muestra: 1.680 casos efectivos.

      • Muestra ajustada de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad y nivel educativo.