El ex titular de la Sociedad Rural Argentina reemplazó a Ricardo Buryaile. El presidente Mauricio Macri lo puso en funciones haciendo caso omiso a un frondoso prontuario que incluye denuncias por evasión fiscal, lavado de dinero y trabajo esclavo.

Luis Miguel Etchevehere asumió como ministro de Agroindustria, en una ceremonia realizada esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde el presidente Mauricio Macri también le tomó juramento al nuevo titular de la cartera de Salud, Adolfo Rubinstein.

Etchevehere fue puesto en funciones a pesar de las 17 causas judiciales que tiene en su contra, que van desde evasión fiscal hasta el sometimiento de peones rurales a condiciones de esclavitud.

“Es gravísimo que Macri elija como ministro a mi hermano que tiene causas por evasión y lavado de dinero”, dijo semanas atrás Dolores Etchevehere al detallar el prontuario del reemplazante de Ricardo Buryaile.

En tanto, Guillermo Bernaudo fue designado como Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para suceder a Ricardo Negri, que estará el frente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El flamante hombre de Agroindustria, fue señalado en un informe de Greenpeac junto a otros 30 funcionarios, por conflicto de intereses y de pertenecer a espacios (como ONGs y empresas) que tienen vínculos con las compañías que impulsan la nueva ley de semillas.

Otra de las novedades en el ministerio de Etchevehere tiene como protagonista al ex director de la Sociedad Rural Argentina, Santiago del Solar, que asumió como  Jefe de Gabinete de Agroindustria, conocido por tener un duro cruce con el ex secretario de comercio interior Guillermo Moreno, por las restricciones para exportar maíz.

El nuevo plantel de Agroindustria se completa con Juan Balbín, quien reemplazó a Amadeo Nicora como Presidente del INTA; Juan Miguens por Fernando Molas en la Subsecretaria de Coordinación Técnica y Administrativa; y Patricio Quinos por Juan Casañas como Coordinador de Cambio Rural. A su vez, Marisa Bircher, continúa en su cargo como Secretaria de Mercados Agroindustriales y Santiago Hardie, continúa como Secretario de Agricultura Familiar y Coordinación de Desarrollo Territorial.