El titular de Agroindustrias de la Nación y ex presidente de la SRA se encuentra imputado por corrupción. La causa está a cargo del Juzgado federal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

El fiscal federal Ramiro González requirió investigar la comisión de un delito e imputó al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere,  por el bono de 500 mil pesos que le entregó la Sociedad Rural Argentina (SRA), y que luego, escándalo de por medio, tuvo que devolver.

El 28 de diciembre último, el juez Marcelo Martínez de Giorgi abrió una causa contra el funcionario luego de que Leonardo Martínez Herrero lo acusara del delito de acción pública en que “habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesos abonados por la SRA, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial”, advierte el dictamen.

La suma habría sido cobrada en calidad de “indemnización” tras haber sido presidente de aquella entidad cuando de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Sociedad Rural, los cargos directivos son “no rentados”. A su vez, calificó de “llamativo” la aceptación por parte de Etchevere del bono cuando su “tarea como ministro” es, entre otras, “regular y controlar el sector agrícola e industrial”, indicó Clarín este viernes.

El fiscal federal  González, quien lo imputó esta mañana, aclaró en el dictamen presentado que no figura en las actas del directorio de la SRA cuántos de sus integrantes estuvieron a favor y en contra del pago de medio millón de pesos al titular de la cartera agroindustrial cuando este dejó su cargo y asociación a la entidad, la medida regular y controlar el sector agrícola e industrial”.

Para el letrado, tales partes del directorio “habrían enviado una nota al nuevo presidente de la entidad –Daniel Pelegrina –cuestionando el pago de tal bono puesto que el ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando que lo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma, solicitando la devolución de tal pago”.

La nota agrega: “Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo. La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a. Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad”.