El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata denunció que el ex oficial naval Luis Esteban Kyburg, requerido por la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad y localizado ayer en Berlín por un diario alemán, recibió “durante años” una pensión honorífica como veterano del conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña, “sin haber pisado” las islas del Atlántico Sur durante la contienda béñica.

En ese marco, el Secretario de Derechos Humanos del Cecim Ernesto Alonso explicó que “este es un tema que venimos siguiendo porque lamentablemente dentro de la Ley que era para atender situaciones de excepcionalidad de los soldados se iniciaron a ex miembro de las Fuerzas Armadas pero dice expresamente que no pueden cobrar aquellos que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos y en el caso de la ley bonaerense ni siquiera quienes estén procesados”.

“Lamentablemente y en los últimos 4 años se dejaron de hacer este tipo de controles., la movilidad en las causas judiciales son constantes y hay cientos de militares que han sido condenados por graves hechos de violaciones a los derechos humanos”, indicó a Radio Provincia.

Así mismo señaló que “hay personas cumpliendo condenas, prisión perpetua, involucradas en los peores casos de la historia del país y siguen cobrando una pensión honorífica. Tanto ANSES como el IPS deben controlar esto”.

Para finalizar, Alonso reclamó: “La pandemia no puede garantizar impunidad”.