Los gremios de panaderos de Buenos Aires comenzaron a entregar cinco mil kilos de pan frente al Parlamento nacional. La medida de fuerza es para protestar por la alza de precios de las materias primas como la harina de trigo y el aumento en los servicios que se utilizan en la producción.

Los gremios de panaderos de Buenos Aires llevarán a cabo desde las 11 de este miércoles un “panazo” frente al Congreso ante el inminente aumento en el valor de la bolsa de harina.

Desde las 9 de la mañana, en el lugar comenzaron a conformarse largas colas de gente que buscaba adquirir alguna pieza para llevar a su casa. Los gremios anunciaron que repartirán 5 mil kilos.

La protesta replica la metodología del "verdurazo" que vienen desarrollando los productores de la agricultura familiar, basada en regalar a la ciudadanía el producto de su trabajo.

“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, denunció el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste(Cipdo), Rodolfo Silva, en diálogo con FM En Tránsito.

Silva precisó que las ventas en las panaderías cayeron un 70 por ciento en el último tiempo por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que generó un efecto contraproducente: "Aumentaron mucho los precios pero bajamos la producción", explicó.

A través de un comunicado, el Cipdo precisó que los incrementos en las tarifas alcanzaron el 1490% en el servicio eléctrico, el 1297% en gas y el 996% en agua, además de las subas "indiscriminadas" en las materias primas. "La bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril", detallaron.

A ese contexto desfavorable, se sumó en las últimas horas el anuncio mediático de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires sobre una nueva suba del precio de la harina en los próximos días, a causa del incremento de los servicios y la especulación respecto del precio internacional del trigo. Dicho trascendido confirmó la medida de fuerza que realizarán este miércoles las federaciones bonaerenses de panaderos.