Así lo dictaminó el tribunal Oral Federal 8, que ordenó la inmediata liberación de Carlos Zannini y de Luis D’Elía. El ex secretario general de la presidencia durante de el kirchnerismo ya quedó en libertad. La del líder social ocurría en las próximas horas. Ambos estaban detenidos por la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Ayer, temprano, la fiscal Gabriela Baigún había dictaminado que ambos debían ser liberados. Recordó que no había posibilidades de fuga o entorpecimiento de la investigación. Además, se refirió al juicio actual que investiga si hubo encubrimiento durante la primera investigación del atentado a la AMIA. Todos los imputados están en libertad.

Tras el pronunciamiento de Baigún, los jueces del TOF 8 se reunieron anoche y tras deliberar durante varias horas tomaron su decisión poco después de las cuatro de la mañana. La resolución que ordena la liberación de Zannini y D´Elía fue firmada por al juezas Sabrina Namer y Gabriela Lopez Iñíguez. Nicolás Toselli, el tercer miembro del tribunal, se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

Las juezas compartieron el criterio de Baigún de que Zannini y D’Elía pueden enfrentar el juicio oral el libertad porque no hay riesgo de que se fuguen ni tampoco de que entorpezcan la actuación de la Justicia ya que carecen de nexos con el gobierno actual. Contra la llamada “doctrina Irurzun” que se utilizó en numerosas detenciones de ex funcionarios, la fiscal remarcó que “mal puede decirse” de alguien que ya no tiene cargos ni relación con el poder político de turno que “detenta un poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”.