El diputado nacional Máximo Kirchner (FpV) valoró el acuerdo alcanzado ayer entre los bloques de la oposición respecto de la modificación del Impuesto a las Ganancias. "Fue una demostración de que es posible trabajar sobre temas comunes y de que, cuando los egos se dejan de lado, uno empieza a ver las cosas de manera más amplia", dijo.

Luego de la media sanción que obtuvo ayer en Diputados el proyecto consensuado por 13 bloques de la oposición en detrimento del impulsado por el oficialismo, Kirchner apuntó en Radio Diez que en caso de que la iniciativa sea aprobada y vetada, "será una facultad presidencial que tiene que ver con la responsabilidad de quien gobierna", tras recordar que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "vetó el 82 por ciento móvil para los jubilados y la sociedad interpretó".

"Lo de ayer en el Congreso no fue una alianza contra alguien ni un juego de ajedrez sino que fue una demostración de que es posible trabajar sobre temas comunes y de que, cuando los egos se dejan de lado, uno empieza a ver las cosas de manera más amplia", dijo.

El hijo de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner también valoró que se pudo "volver a una situación donde hay más trabajadores alcanzados por la baja" y añadió que "se equivocan los que resaltan esto como si fuera en contra del Gobierno porque será el propio Gobierno el que tendrá más trabajadores contentos de cara a fin de año, así se cuida la recaudación y los puestos de trabajo".

Cuando le remarcaron que la iniciativa de ayer fue superadora, respecto de la que implementó el kirchnerismo cuando estuvo a cargo de la gestión, Kirchner respondió que "no todo se dio el 26 de mayo del 2003, somos una fuerza dinámica que se interpreta todo el tiempo a sí misma pero nunca fuimos a una elección prometiéndole a 40 millones de argentinos que íbamos a sacar ese impuesto, y después frustramos a la sociedad".

Según el diputado, ayer también se logró impulsar un proyecto para "retrotraer la situación respecto de la medida que tomó este propio Gobierno cuando incluyó a más trabajadores en el universo de los pagan".

Consultado sobre si la oposición continuará unida hacia el futuro, Máximo Kirchner lo relativizó, aunque valoró que el debate pudo "abstraerse de la semiextorsión mediática como cuando el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, propuso ser cautos en la discusión de paritarias y perder el poder adquisitvo de manera dócil, o como presión sobre muchos gobernadores".