El jefe del Ejército de reserva brasileño advirtió que será “el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden” si la Justicia decide dejar en libertad al ex presidente Lula Da Silva y de ese modo, se presenta a las próximas elecciones presidenciales. "Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada", advirtió el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa.

La amenaza llegó un día antes de que la Corte Suprema brasileña analice un recurso excepcional solicitado por Lula para evitar la prisión y poder presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Todas las encuestas lo dan como el principal candidato, muy por encima del segundo.

Lula se encuentra condenado de manera insólita por haber recibido un departamento como soborno de la constructora OAS. En el expediente no hay una sola prueba que demuestren que Lula es dueño de esa propiedad. Sin embargo, el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre confirmó una condena de primera instancia y elevó la pena a 12 años y un mes de prisión.

Para el Partido de los Trabajadores, la intención de un sector de la justicia es clara: evitar que Lula se presente a las próximas elecciones presidenciales a disputarse este año. Las declaraciones del militar buscan presionar a la Corte Suprema para que arreste al ex mandatario brasileño.

Por su parte, el Ejécito brasileño emitió un comunicado donde aseguró que las opiniones del general Lessa son "personales" y la institución "actúa dentro de los parámetros legales establecidos por la Constitución". Sin embargo, no suspendió ni sanción al militar.