El saliente director del Banco Nación, Carlos Melconian, dejó su cargo y será reemplazado por el economista Javier González Fraga. El ortodoxo economista estaba enfrentado con la Jefatura de Gabinete y había advertido los riesgos del endeudamiento desatado por el macrismo.

La historia de la salida de Carlos Melconian habla de un llamado telefónico de Mario Quintana, hoy el hombre fuerte de la Jefatura de Gabinete: "Te tenés que ir del banco, porque estamos buscando un equipo económico más homogéneo, alineado", le dijo. Horas después el economista dejó su cargo y se anunció la incorporación de Javier González Fraga a la banca.

Se habla de que González Fraga tiene mejor sintonía con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y en particular con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, pero las discrepancias vienen por el plan económico del macrismo que parece desbocado.

Y es que Melconian, uno de los ortodoxos duros y que reclamaba volver a tomar deuda, le había advertido en varias oportunidades el riesgo que estaba tomando el gabinete económico por los altos índices de endeudamiento del último año.

"Los recelos con Melconian vienen de larga data, especialmente a partir del último trimestre del año pasado, cuando el economista salió a marcar sus diferencias con la gestión oficial. En un seminario de FIEL, por ejemplo, había advertido sobre lo peligroso de la política de endeudamiento que venía llevando adelante el Gobierno. Una forma indirecta de marcar sus diferencias con la política gradualista para reducir el déficit fiscal", señala Infobae, uno de los portales con más llegada a Cambiemos.

La sangre llegó al río en diciembre, cuando el Tesoro salió a pedirle ayuda al Nación para cerrar las cuentas. Melconian quiso poner límites, pero finalmente la entidad terminó dándole casi $70.000 millones al Gobierno para que pudiera cerrar las cuentas en forma más holgada antes de fin año. "La situación enfrentó duramente al entonces titular del Nación no sólo con Prat-Gay, sino con la jefatura de Gabinete en pleno", explica el portal.