Las elecciones para renovar autoridades gubernamentales en San Juan y Misiones, y las legislativas provinciales en Corrientes, se desarrollan sin mayores inconvenientes registrados hasta el momento.

En Misiones están habilitados 907 mil personas y se decidirá el futuro del gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales. En Posadas y San Vicente también se designará al defensor del Pueblo.

El amplio favorito para alcanzar la victoria es el vicegobernador actual, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador. Cambiemos postula al senador nacional y actual presidente del partido, Humberto Schiavoni. El Frente Popular, Agracio y Social (FPAyS) presenta como candidato a Isaac Lenguaza. Por su parte, el Partido Obrero lleva a Olga Aguirre como cabeza de lista.

En San Juan son ocho los candidatos a gobernador y 557 mil los ciudadanos habilitados para votar. El favorito es el actual gobernador, Sergio Uñac, quien busca la reelección al frente de un Partido Justicialista unificado. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en marzo alcanzó más del 55% de los votos positivos, más de 23 puntos por encima del candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego.

En los últimos días, Uñac se mostró cercano a la fórmula presidencial encabezada por Alberto y Cristina Fernández. El resto de los candidatos son Martín Tucumán por el frente San Juan Primero, Gustavo Fernández por Dignidad Ciudadana, Nancy Avelín por Cruzada Renovadora, Mary Garrido por el MST Nueva Izquierda, Roberto Agüero por el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Marcelo Tejada por Nueva Dirigencia.

Además del gobernador y vice, en la provincia cuyana se decide la suerte de 35 diputados, y 19 intendencias.

Corrientes es la única de las tres provincias donde podría imponerse el oficialismo nacional mediante una fórmula radical denominada ECO –la UCR dedició eliminar el nombre Cambiemos de la fórmula-. Sin embargo, allí sólo se deciden 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales. Eso se debe a que la provincia eligió gobernador en 2017.

En lo que va del año se desarrollaron elecciones primarias y definitivas en ocho distritos: Neuquén (10 de marzo), San Juan (PASO, 31 de marzo), Chubut (PASO, 7 de abril), Río Negro (7 de abril), Entre Ríos (PASO, 14 de abril), Santa Fe (PASO, 28 de abril), Córdoba (12 de mayo) y La Pampa (19 de mayo). Cambiemos perdió en todos los casos, alcanzando el segundo o tercer lugar y muy lejos de los ganadores.

Fuente: Infonews