La caída del 45% en la facturación de los supermercados Día% en Argentina han puesto a la empresa española en alerta y en una "frágil posición" tras perder alrededor de 160 millones de dólares en el primer trimestre del año. De esta forma se encuentra en una situación límite para pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación.

Según el informe de la cadena publicado por la agencia EFE la facturación cayó un 7,2% entre enero y marzo, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 77,7% inferior al de hace un año. Es que la caída de los resultados es nueve veces mayor al 2018 por lo que se afectó duramente el patrimonio neto de la entidad el cual aumentó a u$s196,4 millones.

La firma cuenta con más de 6000 locales se encuentra así en una quiebra técnica que necesita reequilibrar, también se apunta que las ventas brutas se redujeron un 14% en el primer trimestre impulsadas por el desplome del 45% registrado en Argentina al que atan al "efecto divisa".

Día también cae en otros países donde tiene locales. En España un 3,5%, en Portugal un 3,2% y en Brasil un 4%. Ahora tienen tiempo hasta el próximo 20 de mayo para salir de la quiebra técnica y lograr el equilibrio patrimonial pero cualquier revés deterioraría rápidamente la situación.

Quien puede rescatar a la firma es el accionista ruso Mijaíl Fridman quien el último año aprobó la extensión de su paquete en la empresa por u$s568 millones llegando al 29%. Para un nuevo salvataje exige convertirse en mayoría en el consejo de la administración y así extienda los vencimientos de deuda hasta el 2023.

Fuente: Política Argentina