El presidente,Alberto Fernández se refirió esta semana al proyecto de legalización del aborto en Argentina, una de sus promesas de campaña, y aseguró que mandará "tan pronto como pueda" la iniciativa para que sea tratada en el Congreso de la Nación. "El proyecto va a ir al Congreso y voy a hacer todo lo posible para que se convierta en ley", afirmó el mandatario en declaraciones a la Televisión Pública.

"Estoy tratando de encontrar el momento para hacerlo. Créanme que lo voy a hacer", expresó el jefe de Estado, y agregó: "Lo que pasa es que es un tema que sé que va a generar un debate porque ahí la Argentina no tiene una opinión muy unificada. No quiero generar con esa imposibilidad un debate más en la Argentina". 

No fue el único en referirse al tema. Días atrás, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó que la iniciativa "está lista", a la espera de poder tratarla en el Parlamento.

"Está listo el proyecto de legalización del aborto. En este tema está todo bastante debatido, nosotros en ese sentido queremos evitar muertes de mujeres evitables. Hoy estamos en el peor de los mundos, los abortos suceden y las mujeres además mueren en abortos clandestinos amenazadas de ir a la cárcel", detalló. "Nosotros queremos que suceda la menor cantidad de abortos, por eso creemos mucho en la ESI, y además queremos evitar las muertes evitables", aseguró Ibarra. 

Sobre este tema, días atrás la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró que en lo que va de este año, "murieron mujeres por aborto, otras entraron en las cárceles y muchas se han visto obligadas a llevar adelante embarazos productos de violaciones", por lo, casi dos años de su rechazo en el Senado, manifestó la necesidad de sancionar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La organización feminista, destacó que la ley " incluye el acceso a lo que ya es derecho desde 1921: las interrupciones legales cuando hay una causal". La Campaña sostuvo, además, que ya en el primer semestre de este año en la provincia de Santiago del Estero "tres mujeres, de entre 24 y 26 años fueron presas por aborto: en las localidades de Forres (a 45 km de la capital provincial), Ojo de Agua (a 155 km de la capital provincial) y Nueva Esperanza (a 215 km de la capital provincial)".