La ex embajadora argentina en Gran Bretaña criticó duramente las decisiones que tomó el Gobierno en relación a la lucha por la soberanía en las Islas Malvinas y su mar adyacente. Además, tildó a Cambiemos como “régimen neocolonial”.

A 36 años del inicio de la guerra, la ex embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, aseguró en una entrevista que brindó al medio La Red que todas las políticas de Estado del macrismo que rodean la cuestión Malvinas son de un “enorme retroceso”. En la misma línea, denunció la “creciente militarización” del archipiélago y la explicatación de los recursos naturales que hace la corona inglesa. Londres tiene “una gigantesca base militar” con “casi 2 mil soldados pertrechados con buques de guerra, aviones de combate, tanques, misiles, un equipo muy sofisticado de espionaje y hasta un submarino militar”, agregó Castro.

En referencia a la gestión Cambiemos frente al Ejecutivo, Alicia Castro fue contundente: “No le llamo 'neoliberalismo' a lo que estamos viviendo”, sino “régimen neocolonial”. Añadió que el Gobierno favorece “la reapropiación de nuestro territorio” en manos extranjeras, así como también fomenta “la entrega de los recursos nacionales”. En sintonía, Castro recordó el acuerdo firmado en septiembre de 2016 entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países en materia comercial, con el cual el Estado argentino se “comprometió a remover todos los obstáculos al crecimiento económico y desarrollo sustentable de las islas en lo que hace a hidrocarburos, pesca, comercio y navegación”. En consecuencia, Castro explicó: “el Gobierno se comprometió a desmantelar las medidas legales, jurídicas y administrativas que protegen nuestros recursos naturales”, advirtió y recordó que el presente está en línea “con lo que decía Macri en 1997”, cuando durante una entrevista con Página/12 como presidente de Boca Juniors afirmó: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho".

En referencia a lo actuado por Cancillería, Alicia Castro dijo: “Creía que (Susana) Malcorra había sido la peor canciller de la democracia argentina, pero (Jorge) Faurie le está compitiendo”. Explicó que la identificación de los soldados caídos en el archipiélago, “No fue un favor que Macri ni el Reino Unido” le hicieron a los familiares de los fallecidos, sino una cuestión que “tiene que ver con el (cumplimiento del) derecho internacional humanitario”. Además, cuestionó el discurso oficial sobre la identificación de los soldados sepultados en el cementerio de Darwin: “Pretenden arrogárselo como si fuese un éxito de la diplomacia y eso es erróneo”.