Alejandro Palmas era referente de la organización social "Colectivo al margen", que integró Rafael Nahuel durante los últimos dos años. "No era ni RAM ni terrorista. Era un pibe al que le gustaba jugar mucho al fútbol, le gustaba la cumbia. Estaba desocupado y trataba de encontrarle la vuelta para llenar la olla", aseguró.

En diálogo con el portal El Destape, Palmas afirmó que "era un pibe re tranquilo, pacífico". Sobre su relación con los mapuches, describió: "Sus tíos sí pertenecen a esa comunidad. Él ayer fue a visitar a su tía y a su prima. Cada tanto iba para allá. A Rafa le gustaba participar de esa experiencia de volver al territorio, para conocer un poco la tradición mapuche, estaba en ese proceso de volver a sus raíces", siguió.

Nahuel, de 22 años, fue asesinado durante un nuevo operativo represivo de fuerzas federales. Recibió un tiro en el glúteo. La Justicia deberá investigar en qué circunstancias murió.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió a los agentes y prefirió hablar de "enfrentamiento armado". Aseguró que los prefectos se "vieron obligados a disparar".