Mientras los grandes medios de comunicación de todo el país abordan los aceitados nexos entre bandas de narcotraficantes y el intendente de Cambiemos de Paraná, Sergio Varisco como un asunto policial más; Primereando dialogó con el parlamentario nacional por Entre Ríos del Frente Para la Victoria (FPV), Juan Manuel Huss, acerca del caso que no solo afecta al sistema político entrerriano, sino que salpica a altos funcionarios de la Casa Rosada, como nada más y nada menos, que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Como paranaense ver las imágenes de la Policía Federal allanando las dependencias municipales, tanto el Palacio Municipal como el área de Contaduría, duele y produce un profundo dolor” expresó Huss al hablar con este portal de noticias.

En ese sentido, el legislador nacional expresó: “Ver que sujetos que utilizan este tipo de financiamiento y que en los camiones de la recolección de residuos de Paraná servían como delivery de droga es fuerte y no nos pone para nada contentos. Expresa una gravedad institucional que muchos sectores no lo vislumbran creyendo que así protegen una supuesta casta política que quiere perpetuarse en el poder mediante este tipo de mecanismos”.

Para Huss estos nexos entre grupos de narcotraficantes de drogas y funcionarios vinculados a Cambiemos no son nuevos y en ese sentido recordó que se está cumpliendo con las denuncias que desde hace algunos años venía sosteniendo el FPV local como “la presencia de un reconocido narcotraficante apoyando y financiando  la campaña del intendente Sergio Varisco cuando era precandidato”.

El diputado sostuvo que “el caso es de una gravedad institucional importante”, y en ese sentido el parlamentario nacional detalló: “Tenemos en estos momentos a la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana y a un Concejal de Cambiemos presos por vínculos y pertenecer a esta red. El Intendente se encuentra en una situación muy complicada por las pruebas que recolectó el juez federal de la Ciudad de Paraná, Leandro Ríos, que corrobora lo que nosotros veníamos sosteniendo: que había un pacto a cambio de financiamiento de campaña y devoluciones de gentilezas”.

 

 

“La sorpresa que nosotros nos abona es la impunidad con la que se manejaron todo este tiempo. Según lo que la Justicia empezó a corroborar pusieron al servicio de esta red no solo personal, sino infraestructura y vehículos de la Municipalidad para la venta y distribución de estupefacientes”, relató Huss a Primereando.

Aunque el escándalo de narcotráfico está en manos de una investigación judicial y es tratado banalmente en algunos medios de comunicación, Varisco todavía no presentó su renuncia y dentro del Concejo Deliberantes no se aprueba el desplazamiento, gracias a que en el órgano deliberativo de Paraná existen en total quince ediles, de los cuales ocho pertenecen a Cambiemos, cinco al FPV y dos al Frente Renovador.

En ese sentido, Huss explicó: “Según la carta orgánica de los municipios, el Presidente municipal debe renunciar en caso de que tenga una sentencia firme. El bloque de Concejales del FPV de Paraná pidió en reiteradas oportunidades, pedidos de informe, de apartamiento del cargo bajo carácter de licencia, los cuales ni siquiera fueron contestados; no se permitió el debate parlamentario porque aplicaron la mayoría que tienen en el cuerpo con la alianza legislativa con el Frente Renovador”.

En ese sentido, Huss relató lo que parece una costumbre en la Honorable Cámara. “Esta mayoría de 10 a 5 se viene aplicando sistemáticamente en la Legislatura de la Ciudad. La respuesta del Ejecutivo fue una carta leída por una concejal de Cambiemos escrita por el Intendente en la que explicó que iba hacer caso omiso al pedido de diferencia y brindó argumentos que rozan con la falta de respeto a un órgano institucional elegido democráticamente como el Concejo Deliberantes”.

El diputado entrerriano además denunció el discurso construido por Cambiemos en torno a la lucha contra el narcotráfico y relató: “Es de hipocresía y mantiene una doble vara. Tienen un discurso de lucha contra el narcotráfico y no solamente la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, participó de la apertura del I Foro contra el Narcotráfico y los precursores químicos, sino también la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, concurrió a Paraná a este Foro”.

“¿Quién hace la apertura de dicho Foro?” preguntó Has, para luego responder: “El Presidente municipal Sergio Varisco”, siguiendo esa línea argumentativa, el diputado recordó los “duros golpes al narcotráfico” publicitados por la ministra de Seguridad y relató que en Paraná “hace muy poco tiempo, se registró un mega operativo en un narcovivero, y al ver las fotos eran dos plantas de marihuana”.

 

 

“La lucha contra el narcotráfico pasa por una presencia fuerte del rol del Estado en materia de prevención, presencia policial para poder reprimir el delito una vez que ocurra y no lo que muchas veces vemos que son golpes mediáticos”, propuso y manifestó Huss.

En ese sentido, el diputado expresó que en “los barrios de Paraná lo que se ve es una ausencia del Estado, como ejemplo de lo que es la gestión Varisco en cuanto a la participación del Municipio en la lucha contra el narcotráfico.

“En 2015, se firmó un convenio con la Sedronar para la construcción de un Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) que tenía como fin buscar la contención de los jóvenes que sufren el flagelo de la droga y generar mecanismo de prevención. Este Cepla esta enquistado en el corazón de las zonas de influencia de esta red de narcotráfico. La obra fue abandonanda y hoy es un claro ejemplo del abandono estatal”, recordó el legislador del FPV.

De forma irónica Huss señaló la situación de Paraná y expresó: “Creo que Pablo Escobar Gaviria se sentiría avergonzado del estado de poder de fuego que han adquirido estas bandas de narcotráfico a través de un cierto sector de la política, en este caso a través de Cambiemos”.

En estas declaraciones formuladas a Primereando, el diputado anunció que a través de los usos de las cuestiones de privilegio en el Congreso Nacional no solo expresará la preocupación como miembro de la Cámara Baja, sino “el del conjunto de la ciudadanía de Paraná y Entre Ríos, bregando porque la Justicia actúe rápido y de manera eficiente”.

Huss recordó que en 2016 el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto de Ley que hablaba sobre la financiación de los partidos políticos la que para caracterizó como una “herramienta fundamental para tener una democracia fuerte para todos los argentinos”.

“Eso posibilitaría avanzar para que no haya manos raras ni situaciones poco claras dentro del financiamiento de la política. Tiene mayor vigencia que nunca, tomando en cuenta este caso, poder avanzar en legislación que pongan un freno al funcionamiento de los partidos políticos y la financiación de las campañas políticas puedan estar permeables a estos sujetos de tamaña calaña que hacen mal al pueblo y la actividad política”, finalizó el legislador por Entre Ríos.