Durante una sesión especial, la Legislatura de Jujuy aprobó la iniciativa que amplía derechos. Ahora la representación política con paridad de género, reclamada en los últimos años por la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, es una realidad.

Por mayoría se aprobó en la legislatura jujeña la ley de paridad de género para la ocupación de cargos públicos electivos, con alcance al propio cuerpo parlamentario, los concejos deliberantes y todas las instituciones colegiadas.

Desde la regional Jujuy de la organización Identidad (fuerza política que conduce la Directora del Inadi, Victoria Donda), emitió un documento celebrando la aprobación de la Ley que iguala a hombres y mujeres en la representación política de esa provincia del Noroeste argentino.

"La paridad, además de ser un acto de justicia, hoy es un instrumento de diseño de políticas públicas que con perspectiva de género buscan prevenir la violencia en todas sus modalidades, siendo la Violencia Política de género una de sus expresiones", señaló el comunicado de Identidad Jujuy.

Vale aclara que la Ley 6.212 obliga a que las listas electorales sean igualitarias en cuanto a la presencia de candidatos y candidatas, de manera alternada.

En la misiva, se recordaba que Jujuy era una de las pocas provincias del país donde no se había sancionado la Ley de paridad de género para cargos públicos lo que generaba una deuda con la Democracia y que "la Ley de Cupo, solo limita la participación de las mujeres en un  terreno tan hostil como  es la  política".

El debate fue seguido por diversos movimientos de mujeres; entre ellas, la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, que destacó: "Es un paso más para el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres porque a las mujeres nos costó históricamente ir conquistando derechos”.