El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió este jueves al anuncio de la producción de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, sobre lo que señaló que "los plazos de la vacuna que se anunciaron incluso pueden acortarse".

Sin embargo, destacó que hasta el momento en que esté la solución a la pandemia "tenemos que cuidarnos y llegar al año que viene". Y vaticinó: "Creo que se van a achicar mucho los tiempos respecto a la vacuna".

En diálogo con FM Futurock, Kreplak expresó que "el sistema de salud que heredamos hubiera colapsado el 1 de julio", y que "la cuarentena temprana sirvió para ampliar las camas" en hospitales, centros extrahospitalarios (como Tecnópolis) y, sobre todo, unidades de terapia intensiva.

"Para mitad del año que viene Argentina podría estar vacunada contra el covid-19, y yo creo que antes también", disparó.

Además, señaló que "aún sin colapso del sistema tenemos una cantidad de casos y fallecidos alta" y reflexionó sobre la continuidad de la cuarentena: "Tenemos que decidir si como sociedad aceptamos estos resultados o si hacemos restricciones para bajar la mortalidad".

"No son tiempos para hacer jueguitos políticos", remarcó Kreplak, y criticó a los anticuarentena: "Habla mucho de quienes convocan a manifestarse en un momento como este", apuntó sobre la concentración contra el gobierno nacional convocada en silencio desde Juntos por el Cambio, con voces como las de Luis Brandoni o Maximiliano Guerra.

"Hay una percepción de que uno mismo puede aguantar más cuarentena pero que el otro no", concluyó el viceministro de Salud bonaerense.

Por su parte, Mauricio Seigelchifer, director ejecutivo del laboratorio mAbxience, el grupo nacional que fabricará la vacuna de AstraZeneca dijo estar "muy contento, orgulloso y ansioso" por la puesta en marcha de la producción del fármaco que podría terminar con el nuevo coronavirus.

"Hace como 30 años que venimos trabajando en productos como estos y esto es la culminación de ese trabajo científico", afirmó.

En declaraciones a El Destape Radio, Seigelchifer indicó que "en febrero (último) inauguramos una planta que era para producir anticuerpos monoclonales pero también sirve para la vacuna". Además, puntualizó: "Estamos comprometidos a producir 250 millones de dosis exclusivamente para Latinoamérica", y señaló que "producir 250 millones de dosis lleva entre seis y nueve meses".

En ese sentido, remarcó que "para mitad del 2021 van a estar listas las 250 millones de dosis", ya que "antes de fin de año probablemente ya estemos produciendo, como tarde enero".

"Se están realizando pruebas clínicas en Brasil y Sudáfrica. Depende de los resultados cuando se pueda empezar a aplicar. Pero está avanzada", abundó el científico, quien resaltó que se va "a producir la vacuna a riesgo, antes de que esté comprobado que funciona".

"Tenemos que leer los documentos y comprar máquinas e insumos para empezar, eso lleva como dos meses", subrayó también.

Seigelchifer afirmó que "la elección de Argentina y nuestro laboratorio es porque tenemos una planta con tecnología y 2 bioreactores de 2.000 litros cada uno; en Argentina no hay otro laboratorio capacitado estructuralmente para hacerlo".