La información surge de un informe del Grupo Construya, que mensualmente elabora el "Índice Construya", que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del sector.

Entre esos productos se encuentran ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En un comunicado, el Grupo precisó que las ventas de insumos de las empresas que lo conforman se ubicaron en marzo de este año 9,6 % por debajo de las registradas en marzo de 2015.

Además, subrayó que los volúmenes despachados en marzo de 2016 con relación a febrero, registraron un descenso de 5,4% desestacionalizado.

En tanto, puntualizó que en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló una caída de 3,6% en comparación con el mismo período de 2015.

Con respecto a las causas de la caída del nivel de actividad en el sector, el Grupo evaluó que "e debe a la retracción del sector privado y público, derivado de la fuerte contracción del Plan Procrear y de las obras públicas".

Algunas de las empresas que forman parte de Construya son Loma Negra, FV Grifería, CEFAS-El Milagro y Cerámica Quilmes.