Las mediciones inflacionarias sobre la canasta básica que realiza la central obrera reflejan que para escapar a la línea de pobreza, una familia necesita casi 14800 pesos por mes. El salario mínimo en la actualidad es de ocho mil pesos y el Gobierno busca negociar un incremento del 20 por ciento.

Uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Juan Carlos Schmid, advirtió que "si las mediciones de la canasta básica marcan que cuesta $15 mil", ese erá el monto que pedirán en el Consejo del Salario para el Mínimo Vital y Móvil. Implicaría una suba del 90% ya que hoy se ubica en $8060.

Según trascendió en diferentes medios, la intención del Gobierno es que el haber mínimo se ajuste en un 20%, también en cuotas, para llegar a 9.672 pesos.

Schmid dialogó con Fm La Patriada y consideró que el país atraviesa una situación "difícil, particularmente con el tema del empleo y de la inflación", pero aclaró que "esto no resulta demasiado sorprendente, por cómo se está abordando el enfoque económico" desde el Gobierno.

Desde el Ministerio de Trabajo retrucaron que en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil también se debatirá sobre "redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado".