La toma fue autorizada a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas, publicada este jueves en el Boletín Oficial. "Ahora van por la caja previsional", había adelantado CFK en las últimas horas.

El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en pesos por un monto nominal de hasta $ 16.825 millones, a un año de plazo, a ser suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Resolución 69-E publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que esta Letra tiene fecha de emisión el 11 de mayo, la suscripción será en uno o varios tramos y devengará intereses a una tasa variable más cinco puntos básicos, los que serán pagaderos trimestralmente los días 11 de agosto y 13 de noviembre de 2017, y 13 de febrero y 11 de mayo de 2018.

La decisión del macrismo va en línea con las palabras de CFK que en las últimas horas, antes de partir hacia su gira europea, había adelantado: "va por la caja previsional".

En el marco de un encuentro con intendentes y dirigentes del PJ la ex Presidenta había realizado un análisis del rumbo económico planteado por el gobierno de Mauricio Macri. Consideró que "la situación de contracción de la economía y ajuste se va a profundizar luego de las elecciones" y que avanzar sobre el sistema previsional será el próximo movimiento del Gobierno para “hacer caja”.

La decisión de hoy parece confirmar el vaticinio y empezar a vulnerar la estabilidad de los fondos para pagar las jubilaciones.