La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

"Si las cosas salen como están previstas, a partir de junio tendríamos que tener más de 2 millones de dosis de Sputnik fabricadas en Argentina”, destacó el presidente Alberto Fernández.

Pese a versiones que señalaban otros plazos, el compromiso del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) consiste en enviar el 7 de junio la sustancia activa de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V para que su proceso de producción sea concluido en el Laboratorio Richmond, de la Argentina. 

Se calcula que esas vacunas, mitad dosis 1 y mitad dosis 2, estarían disponibles antes de fin de mes para comenzar a ser aplicadas en el país.

El proyecto y el fideicomiso para la producción local fueron denominados Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Además, la ministra de Salud, indicó que esta semana llegarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus. "Mañana llega al país un vuelo con 800.000 dosis 1 y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100.000 dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400.000 componentes de la dosis 2, que llegará todo esta semana", sostuvo Vizzotti.