Victoria Freire, socióloga e integrante de la comisión organizadora de la movilización del #8M, mantuvo una fuerte discusión con el conductor radial. La feminista lo acusó de recortar la realidad y buscar decirles a la mujeres cómo deben luchar.

"Luego de una movilización de más de medio millón de mujeres, intentó darnos lecciones sobre cómo debíamos marchar y qué consignas no usar. Pero nosotras no nos callamos más y no vamos a permitir que nadie nos digan qué hacer", acusó Freire tras la discusión.

Un primer cruce se dio cuando Lanata preguntó por qué pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, si se tiene en cuenta que su cuerpo ya fue hallado. "Yo le voy a explicar como parte organizadora, que el documento lo que expresa es un recorrido de luchas que para nosotros son fundamentales. La lucha por los derechos humanos nosotras la reivindicamos, la sentimos parte", sostuvo la mujer.

Lanata ironizó al querer frenar el debate: "no quiero ser maledeucado y patriarcal". El conductor leyó que el comunicado del 8M y preguntó: "No sé si sabe que Santiago Maldonado apareció muerto, ¿por qué piden la aparición con vida?, no entendí esa parte".

"Es presente, es algo que tiene que ver con nuestra historia pesente. Nuestra lucha es sobre los derechos humanos, contra la injusticia y contra las desigualdades. Y por eso apareció muerto", replicó Freire.

Llamó la atención que Lanata se haya fijado únicamente en un detalle, que puede considerarse un error sin importancia en la sintaxis del discurso, y no en la lucha del movimiento feminista y  la gravedad de lo acontecido en estos últimos años, en gran medida a causa de la represión y la violencia del gobierno macrista.

Casi podría afirmarse que Lanata buscó tomarles el pelo.

Escuchá el audio: