Edenor y Edesur, reclamaron mayores aumentos en las tarifas de energía eléctrica para iniciar un plan de inversiones.

El aumento sería de un 30% más impuestos, por lo que ascendería al 50% total.

El pedido lo realizaron en la audiencia pública que se llevó a cabo en el teatro de la Ribera de la Ciudad de Buenos Aires.

Edesur reclamó un aumento escalonado de la siguiente manera "18 por ciento para la categoría T1 Residencial (pequeñas demandas), otro de 38 por ciento para la T1 General (iguales o superiores a 2.000 kilovatios hora mensual), de 52 por ciento para la T2 (usuarios de grandes demandas), y de 40 por ciento para la categoría T3".

El gerente general de la empresa, Juan Carlos Blanco, detalló que

"el incremento promedio que estamos planificando entre la tarifa actual y la propuesta es del 30,7%, medido sin impuestos, calculado a diciembre de 2015".

Y añadió que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos llegaría a los 364 pesos con la actualización futura".

En cuanto a los cortes de luz, Blanco advirtió que se buscará reducir el 55% en Capital y en el sur del provincia de Buenos Aires.

A su vez, planteó que se invertirán 14.000 millones de pesos en los próximos cinco años.

La empresa Edenor, se sumó al reclamo de aumentos, también solicitó un incremento del 31 por ciento, sin impuesto, en las tarifas eléctricas y aseguró un plan de inversiones de 26 mil millones de pesos.

Ricardo Torre, alineado con el discurso oficial del "atraso tarifario" sostuvo que el congelamiento en las tarifas “casi lleva a la quiebra a la empresa”.

Por lo tanto, según el propio Torre, en caso de que se llegara a oír el reclamo de la empresa "el aumento para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización futura".

En el mismo sentido, detalló que “más del 60 por ciento de los clientes residenciales pagará (en caso de aceptarse la propuesta) entre 231 y 343 pesos mensuales".

Por otra parte, se refirió a la necesidad de aumentar el 49 por ciento para las tarifas de los clientes de la actividad industrial, con el consecuente impacto en precios y puestos de trabajo.