Hace 10 días, el Gobierno de Mauricio Macri sorprendió al asegurar que no iba a "obstaculizar" la discusión del aborto en el Congreso nacionl. El anuncio se dio luego de una masiva marcha de mujeres para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo para cualquier situación (hoy la ley lo permite para violaciones y en casos de riesgo para la mujer). Ahora, Cambiemos aseguró que no dará quórum en el Parlamento.

"Hasta ahora no hay ningún pedido de sesiones. Si hay pedido de sesión especial no vamos a dar quórum a eso", dijo el diputado nacional y jefe del bloque macrsita, Mario Negri.

La declaración la hizo luego de que Mauricio Macri reuniera a sus legisladores de ambas cámaras y les dijera que él "estaba a favor de la vida", en una clara bajada de línea sobre el tema. Después del encuentro, los diputados y senadores macristas volvieron a tomar distancia de cualquier discusión sobre el aborto.

Según el colectivo de Economía Feminista, hasta el momento la despenalización del aborto tendría 84 diputados y 10 senadores a favor, mientras que 91 diputados y 24 senadores se opondrían. Son números parciales porque muchos legisladores (más de 100) todavía no se han expresado sobre el tema.

Por su parte, el bloque de Cambiemos cuenta con 108 diputados y 24 senadores. En ninguna de las dos cámaras tiene mayoría ni ni quórum propio.