El diario francés Le Monde Diplomatique desmintió a Infobae a través de un comunicado enviado al consorcio de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación “Panamá Papers”, acusándolo de haber tergiversado e inventado una vinculación inexistente.

El miércoles pasado Infobae publicó en su versión web que la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estaba involucrada en "una maniobra de lavado de dinero que usó el nombre de la Cruz Roja", en un intento de vincularla con cuentas offshore en Panamá.

El jueves pasado, el periodista Hugo Alconada Mon, reconoció que el propio diario francés mediante un comunicado enviado cientos de periodistas de todo el mundo que participaron de la investigación Panamá Papers, desmintió en forma terminante lo publicado por el portal argentino, que fue replicado por otros medios de comunicación nacionales, con el claro objetivo de atacar y esmerilar la imagen de la ex presidenta en el marco de su retorno a la política que causó un fuerte revuelo en la política local.

“A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en "Panamá Papers", Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, aseguró Alconada Mon en su blog personal.

En su nota, Infobae no solo tergiversa información brindada por Le Monde sino que omite que el diario francés en ningún momento "revela” ni asevera nada nuevo sobre la familia Kirchner, y solamente se limita a decir que una acusación judicial los vincula supuestamente con Lázaro Báez y su operatoria con Mossack Fonseca.

Otro artículo de Le Monde, que a diferencia de la anterior, fue publicada el domingo pasado, tiene fecha de 14 de abril y titulada: "'Panamá Papers': el influyente diario argentino 'La Nación' en la tormenta" asegura que "los periodistas del diario sin duda no imaginaban caer en una embarazosa revelación al descubrir los nombres del poderoso grupo de prensa S. A. La Nación y de su director, Luis Saguier, en los papeles del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que permitieron revelar una vasta operación de evasión fiscal a nivel mundial".

Otras que efectivamente se encontraron a raíz del escándalo y está corroborado a nivel mundial, fueron las sociedades offshore del presidente Mauricio Macri, de su familia, miembros del gabinete nacional y varios dirigentes de su espacio político, que entre todos suman más de una veintena.