Convocados por los senadores Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna, el diputado nacional Leonardo Grosso y la diputada nacional Lucila De Ponti, numerosas organizaciones sociales asistieron al senado para exponer sobre la situación de los trabajadores de la Economía Popular, la necesidad de declarar la Emergencia Social y de crear un Salario social Complementario que les permita alcanzar al Salario Mínimo Vital y Móvil.

En el comienzo del encuentro, el senador Pichetto destacó la importancia poder escuchar las propuestas de las organizaciones para ayudar a mejorar la vida de muchos trabajadores que están fuera de la estructura laboral formal. Y señaló la necesidad, ante la situación actual de pérdida de empleo, de “avanzar en legislación que proteja a los trabajadores de la economía social”.

Por su parte los referentes de las organizaciones sociales reflejaron la gravedad de la situación que atraviesan los trabajadores de la economía popular. “La situación se agravó enormemente en estos ocho meses, por eso nos parece importante esta iniciativa, porque nuestro pueblo no está dispuesto a soportar en silencio las políticas de ajuste de este o de cualquier gobierno”, afirmó Elena Hanono del Partido del trabajo y el pueblo.

Al respecto el senador nacional Juan Manuel Abal expresó que “los movimientos sociales nos dieron una maravillosa lección de pluralidad y unidad sin detenerse en ver de dónde venimos y poniendo el foco en hacia dónde tenemos que ir. Esperamos que con la ley de Emergencia Social, que seguramente vamos a proclamar en ambas cámaras, el gobierno no vuelva a repetir el mismo error que cometió con la ley de Emergencia Laboral al vetarla”.

En la actividad estuvieron también presentes los senadores: Ruperto Godoy, Pino Solanas, José Mayans, Juan Manuel Irrazabal, Omar Perotti, Carlos Mauricio Espínola, Graciela de la Rosa, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Jaime Linares. Los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Victoria Donda, Andrés Guzman, Alcira Argumedo, Remo Carlotto, Daniela Castro, Federico Masso, Carolina Gaillard, entre otros. Y los dirigentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico. Hicieron uso de la palabra los representates de los movimientos sociales Daniel Menédez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Amancay Chiquito Ardura de la Corriente Clasista Combativa, Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular, entre otros.

Entre las organizaciones presentes estuvieron: Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, la Confederación de trabajadores de la Economía popular, la Federación de Recicladores, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, la Pastoral Social.