La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, citó a prestar declaración indagatoria a otros 10 exmilitares, acusados de cometer actos de torturas contra soldados de su propia tropa, durante la guerra de Malvinas de 1982.

El nuevo grupo de imputados en el caso está compuesto por exsuboficiales de las Fuerzas Armadas, quienes declararán por videoconferencia entre el 16 de junio y el 7 de julio próximos.

La investigación tuvo su origen en una denuncia presentada en 2007 y hasta el momento  recolectó los primeros 25 casos de supuestos tormentos a soldados, incluyendo estaqueamientos y enterramientos por pedir o procurarse alimentos.

Hasta el momento, la jueza Borruto dictó el procesamiento de cuatro ex militares en febrero de 2020,  mientras que semanas atrás, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó tres de esos procesos y dictó la falta de mérito de uno de los acusados.

De acuerdo con el detalle de la convocatoria, el primero de los citados es Luis Alfredo Manzur, el 16 de junio a las 10.30, mientras que el 17 de junio a la misma hora declarará Ramón Antonio Linares; el 22 de junio, Pablo Emilio Hernández; el 23 de junio, Claudio Tamareu; y el 24 de junio, Jorge Arnaldo Romano.

Por su parte, el 29 de junio fue citado Ramón Eduardo Caro; el 30 de junio, Sergio Alberto Guevara; el 1 de julio, Francisco Gabriel Rivero; el 6 de julio, Oscar Albarracín; y el 7 de julio, Ramón Desiderio Leiva.

A su vez, la jueza Borruto tiene pendientes de realización otras 5 indagatorias que fueron postergadas en distintas ocasiones, la última de ellas el pasado 14 de abril, cuando la magistrada hizo lugar a un pedido del defensor oficial, Guillermo Garone, para viajar a Buenos Aires a asistir personalmente a sus defendidos.

La Cámara convalidó, por mayoría, que se trata de "delitos de lesa humanidad" y por lo tanto no sujetos a prescripción.