En declaraciones que retoman una postura ya superada por la democracia y los juicios de lesa humanidad, el ministro de Cultura porteño y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, afirmó que “en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos” y generó el repudio de todo el arco de organismos de derechos humanos.

Las declaraciones de Lopérfido, quien fue parte del “grupo sushi” de máxima confianza con el gobierno de la Alianza,  se dieron en el marco de una conversación pública que los periodistas Luis Majul y Edi Zunino mantuvieron con el ministro en Pinamar.

En el audio –compartido en internet mediante la web Bancodeaudios.com- puede escucharse al ex vocero de Fernando de la Rúa afirmar que el número de 30 mil desaparecidos, producto del terrorismo de Estado, “es una mentira que se construyó en una mesa” para “obtener subsidios” por parte de los familiares de las víctimas.

Desde los organismos de Derechos Humanos, que a 50 días de gobierno de Cambiemos  todavía no fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri, salieron a responder ante la gravedad de las declaraciones.

“Que Lopérfido nos dé la lista de los que piensa que son los desaparecidos. Manejamos la cifra de 30 mil porque los propios depredadores registraron cerca de 45 mil”, le contestó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, quien también criticó a Macri por ser el primer presidente electo en democracia que se niega a recibir a organismos de DD.HH.

“Es nefasto, pero no es extraño”, lo cruzó al ministro de Cultura la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “Estuvieron con los militares, estuvieron de acuerdo con la tortura, con la muerte y la desaparición. Odian a nuestros hijos y tienen el mismo odio contra las Madres y las Abuelas”, dijo Hebe sobre Lopérfido y, por extensión, sobre Cambiemos.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz y titular del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, le enrostró a Lopérfido: “A este muchacho le recomiendo que se informe correctamente y deje de malgastar su tiempo”.

Desde Hijos se preguntaron si Lopérfido tenía las listas de los desaparecidos, ya que objetaba la cifra estimada por los organismos de derechos humanos en base a las denuncias recibidas. “Funcionario dice que los desaparecidos no fueron 30 mil, nombran a defensor de los genocidas en Seguridad y el presidente no nos recibe. Cambio”, afirmaron.