Es en reclamo de un aumento salarial del 26% luego de rechazar el techo salarial del 16% que impone el Gobierno. Hay más de 100 vuelos suspendidos.

Gremios aeronáuticos cumplían este martes un nuevo paro de actividades que afectaba los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas y Austral en reclamo de una mejora salarial del 26 por ciento, tras rechazar una propuesta inferior realizada por la empresa en una negociación paritaria.

El presidente de Aerolíneas, Mario Dell'Acqua calificó de "absurdo y ridículo" la decisión de los gremios y advirtió que "unas 30.000 personas se verán afectadas" por el paro de los gremios aeronáuticos.

El paro de 24 horas fue convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Esta mañana el aeroparque metropolitano Jorge Newbery estaba inactivo debido a la medida de fuerza, aunque ya durante la jornada de ayer se produjeron unas 50 cancelaciones de vuelos que debían partir hoy desde esa estación aérea y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich, justificó la medida de fuerza en el rechazo a la propuesta de un incremento salarial del 16% con cláusula gatillo, más un bono no remunerativo, y atribuyó su confirmación a la "intransigencia" y la "actitud cerrada y de no hacer oferta superadora" de la compañía aérea.

"Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación. Pedimos un 26%, y entre un 24 y 25%, estaríamos cerrando", sostuvo el representantes de uno de los gremios aeronáticos en huelga.

Esta nueva medida se suma a la que tuvo lugar el viernes 13 de octubre previo al inicio del fin de semana largo y al Día de la Madre cuando ante la ausencia de acuerdo, los gremios paralizaron más de 100 vuelos de Aerolíneas y Austral, lo que afectó a más de 10.000 personas en Aeroparque y Ezeiza.