La inflación, devaluación, aumento de la pobreza y desempleo, entre otros fenómenos negativos de las políticas económicas aplicadas por Cambiemos desde 2015, también se sentirán en las fiestas de navidad y año nuevo.

Según un relevamiento de la ONG Consumidores Libres, el promedio de productos de la canasta navideña (pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras) aumentó 29,5% respecto de hace un año.

Las subas llegaron a registrar hasta el 70%; mientras que las canastas navideñas de algunos supermercados subieron hasta 53 puntos porcentuales.

En general, la evolución de los precios de los 24 productos que componen la canasta navideña es por debajo de la suba acumulada de los precios generales (39,5%) y bastante más abajo de la inflación que se presume para el total del año, que rondaría entre el 45 y el 50 por ciento.

Los productos que más aumentaron sus precios fueron:el atún en aceite (69%), las bananas (66,67%) y el kilo de pollo (57,89%). Para poder comprar el total de los productos, desde Consumidores Libres estiman que se debería desembolsar un monto importante: 2.561 pesos.

En tanto, el pan dulce subió en promedio el 21,36 por ciento aunque algunas marcas lo catapultaron hasta el 55,83%.