A través de una resolución conjunta entre las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este martes en el Boletín Oficial, las autoridades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) “han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses, ambas a 178 días de plazo”.

Una de las Letras, por 4 mil millones de pesos, vencerá el 30 de abril de 2020, fecha en que ya habrán pasado casi cinco meses de la asunción del nuevo gobierno. La amortización será íntegra al vencimiento y devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos más 500 puntos básicos.

Este título será intransferible y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

La otra Letra, por un total de 120.525.741 millones de dólares, vencerá en la misma fecha, y el precio de suscripción será de 962,45 dólares por cada valor nominal original dólares estadounidenses mil. También será intransferible y no tendrá cotización en mercados, de acuerdo con lo dispuesto.

Hace casi dos semanas, el Gobierno tomó grandes sumas de dinero del Banco Nación y de Anses para pagar deuda. Además, dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 17 de abril de 2020, a ser suscriptas a la par por el FGS, por un monto de hasta valor nominal original pesos dos mil millones.

Ante esto, el Ministerio de Hacienda aclaró que “estas colocaciones son renovaciones de vencimientos intra sector público”. “Son préstamos para cancelar deuda, incluso con ellos mismos”, explicó.

“Antes la Anses y el BNA participaban de las colocaciones generales (por eso no eran públicas las suscripciones. En lo que va del año, el Tesoro le devolvió al BNA más de lo que renovó. (El BNA nos puede prestar sólo en función de los depósitos nuestros en el Banco)”, explicó.

La cartera económica también indicó que el FGS “sólo puede prestarle al Tesoro dentro de sus limites por ley. No es diferente a lo que se hace normalmente”, al tiempo que advirtió: “Este mecanismo seguirá sucediendo, cada al menos dos semanas hay vencimientos y renovaciones”.