Una fiscal pidió abrir una investigación contra el presidente, la vicepresidenta  y varios funcionarios del Gobierno nacional por la presunta comisión de ilícitos en el marco de la firma del polémico memorándum entre Argentina y Qatar. Se trata de un acuerdo que involucra fondos de Anses por 1300 millones de dólares.

Hoy la fiscal Paloma Ochoa solicitó abrir una investigación contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y otros funcionarios de su gobierno por la firma del memorandum de entendimiento entre Argentina y Qatar y la presunta comisión de ilícitos en su firma.

La investigación se centra en los supuestos delitos de otorgamiento de actos irregulares o indebidos, estafas y defraudaciones, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con perjuicio al erario público, según la denuncia original.

La denuncia se realizó semanas atrás contra Macri, Michetti, la canciller Susana Malcorra, Luis María Blaquier, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Horacio Reyser , asesor del Presidente en Inversión Extranjera, José Ortiz Amaya, director general de Relaciones Internacionales del Senado.

El tratado predice la creación de una estructura "offshore", y que tendría acceso a las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. La fiscal ordenó además que no se de comienzo o en su caso, se interrumpa la ejecución del Memorandum.

La fiscal en su dictamen justificó: "Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma off shore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad hacia un paraíso fiscal, todo lo cual se encontraría prima facie adecuación típica en delitos" previstos en el código penal.