De esa manera el jefe de Gabinete de la Nación respaldó al titular de Finanzas, quien ocultó que es accionista de dos compañías offshore en las Islas Caimán. “Lo recontra banco. Si lo banco, es por algo. Lo conozco”, tiró. Mirá el video.

Marcos Peña protegió al ministro de Finanzas Luis Caputo, quien fue señalado como accionista de dos compañías offshore en Islas Caimán y como dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami, algo que nunca reflejó en su declaración jurada al asumir como funcionario público.

"Es un orgullo para este país y para este gobierno que sea ministro", Es de las 10 o 15 personas más talentosas que existen en el mundo de las finanzas. Jugaba en la Champions League y dejó todo para venir a jugársela por el país", dijo Peña en una entrevista a Alejandro Fantino.

Para el Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Caputo "es una persona honesta e integra" a la que "le discuten una cosa previa a su paso por la función pública. Él tiene la plena convicción de que sus papeles están bien declarados. Lo aclarará en la OA y en la Justicia como cualquier otro", agregó.

“Lo tenemos que valorar todos. Tuvimos ministros que no podían sumar dos más dos o explicar su patrimonio. La calidad profesional y ética de Toto Caputo es un orgullo para la Argentina. Lo recontra banco. Si lo banco, es por algo", defendió Peña a Caputo.

Además Peña se refirió al caso de Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario de Presidencia que tuvo que renunciar luego de que una investigación revelara que ocultó 1 millón y medio de dólares en un banco de Andorra.

Meses atrás, una investigación impulsada por la revelación de los Paradise Papers develó que Luis Caputo, junto al financista radicado en Miami, Martín Guyot, administraron dos fondos de inversión en Islas Caiman.

Se trata del fondo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán (dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales); y de Alto Global Fund, un fondo de cobertura del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes.

Los negocios que Caputo había construido lo seguirían a todas partes. Pasó del mercado de bonos a ser actor clave de la negociación. Su empresa Noctua aumentaría casi el 35% sus inversiones. Sólo uno de los fondos que manejó se dispararía un 147% en inversiones en tan solo siete meses. Los holdouts cobrarían sus reclamos ante el Estado argentino.

Noctua, la empresa con sedes en Delaware y Miami que Caputo niega haber creado, acumuló más de US$ 356 millones en 2017. Así lo demuestran los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de los Estados Unidos.

El propio Caputo quien anticipó, en noviembre de 2014, qué les convenía a los tenedores de bonos de la deuda argentina, es decir, a sus potenciales clientes. Entonces, pronosticó al sitio Bloomberg que “un cambio en el gobierno después de las elecciones de octubre beneficiará a los tenedores de bonos más que un acuerdo” con el entonces gobierno kirchnerista.