La acusación que se efectúa en contra de la ex presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner sostiene que durante su gobierno, a través de distintos actos administrativos, se reasignaban de manera especial las partidas del presupuesto votadas por el Congreso en favor de las empresas de Lázaro Báez.

Para demostrar que esta acusación es falsa, la defensa de CFK pidió hace un año que se requirieran al Poder Ejecutivo todos los actos de gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias. Ello permitiría demostrar que la ex Presidenta de la Nación jamás favoreció a las empresas de Báez y que las reasignaciones de partidas tenían carácter general, representado ello una facultad administrativa que desarrollan habitualmente todos los gobiernos.

La primera respuesta del Tribunal Oral fue que esta tarea de búsqueda debía ser directamente realizada por la defensa, ya que se presumía que todos estos actos eran de acceso público. Fue así que, después de tres meses de trabajo y de recopilar una gran cantidad de información, la defensa le informó al Tribunal que distintos organismos oficiales no permitían acceder a sus bases de datos.

En consecuencia, el Tribunal Oral, ante esta situación le requirió al Poder Ejecutivo de la Nación, en reiteradas oportunidades, que aportara la documentación necesaria para iniciar este juicio.

Agotadas las instancias administrativas inferiores, el Tribunal Oral le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña Braun, que remitiera todos los actos de gobierno antes mencionados.

Al día de la fecha y pese a que el juicio ya está iniciado, Peña aún no cumplió con la remisión de la documentación que le fue reclamada hace ya más de un mes. Por ello, el Tribunal Oral debió reiterar el requerimiento mediante el oficio cuya copia se acompaña.

 

PEDIDO FORMAL DE LA CÁMARA

REITERACIÓN

Al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

Sr. Marcos Peña Braun

SU DESPACHO

Av. Presidente Julio A. Roca 782, C.A.B.A.

Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Jefe de Gabinete en mi carácter de Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 2 de esta ciudad, Secretaría única a cargo del Dr. Simón Pedro Bracco, en el marco de la causa nro. 2833 caratulada “FERNÁNDEZ Cristina Elisabet y otros s/ inf. art. 174 inc. 5° y 210 del Código Penal” a efectos de solicitarle que, para el caso de que resulte de su competencia, remita el detalle en el que consten la totalidad de los documentos que a continuación se enumeran. A saber:

I.- La totalidad de las resoluciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación suscriptas por su titular entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias establecidas en las leyes de presupuesto previstas para los ejercicios 2004 a 2015.

II.- La totalidad de las resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias establecidas en las leyes de presupuesto previstas para los ejercicios 2004 a 2015.

III.- La totalidad de los Actos Administrativos a través de los cuales la Secretaría de Obra Pública, la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (ambas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y cualquier otro organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, asignaron fondos del fideicomiso creado por el Decreto 976/01 para cualquier cumplimiento de fines específicos. En caso de no poder efectuarse esta discriminación, deberá remitirse la totalidad de los actos suscriptos en el período, por la DNV y todas las Secretarías y Subsecretarías dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación suscriptas en el período.

Hago saber al Sr. Jefe de Gabinete que el presente es REITERACIÓN de su igual librado el pasado 25 de abril del año en curso.

Sin otro particular, saludo al Sr. Jefe de Gabinete muy atentamente.

JORGE LUCIANO GORINI JUEZ DE CAMARA

TOMAS SANTIAGO CISNEROS SECRETARIO DE CAMARA