Este martes comenzará a regir el nuevo precio de los subterráneos luego que la justicia porteña lo habilitara. Se espera que el valor del servicio en 2017 llegue a los 10 pesos. Desde que el macrismo gobierna la Ciudad de Buenos Aires, el pasaje subió un 581%.

El subte aumentará mañana de $4,50$ a 7,50$. Al igual que hace tres meses, cuando la medida fue frenada por la justicia, el Gobierno justifica el incremento para compensar la inflación, aunque desde la oposición denuncian que no será el último salto: según el proyecto del Presupuesto 2017, el boleto se irá a 10$.

También habrá cambios en las tarifas para pasajeros frecuentes. Quienes viajen más de 21 veces durante el mismo mes tendrán un 20% de descuento, por lo que pagarán el pasaje, 6$. A partir del viaje 31, la quita será del 30% ($5,25). Y desde el 41 abonarán un 40% menos ($4,50). La tarifa social para jubilados y discapacitados tendrá su incremento: hoy está 2,50$ y se irá a 4$. El Premetro tendrá un valor de 2,50$.

Recordamos que el último aumento de la tarifa había sido en marzo del 2014, momento en el que había subido de 3,50$ a 4,50$.

Si bien este incremento había intentado implementarse hace tres meses, la jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, lo había freanado con una medida cautelar

Desde el Gobierno de la Ciudad apelaron esta medida y el martes pasado los jueces de la Sala III, en un fallo dividido, anularon la cautelar. Por su lado, representantes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) -la empresa que maneja el servicio-, dicen que la tarifa técnica es de 13,37$, de los cuales 5,87$ son subsidiados y el resto lo pagan los pasajeros.

Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo como invitado en el programa de Mirtha Legrand y aprovechó para justificar el aumento. “En cualquier ciudad del mundo cada pasaje vale alrededor de un dólar. Sabemos que nuestro servicio tiene que mejorar, pero también sabemos que se ha avanzado muchísimo. A pesar del aumento, que era inevitable, la Ciudad sigue subsidiando el 50 por ciento de cada pasaje”. Recordamos que cuando la ciudad se hizo cargo del servicio, en 2012, la tarifa valía 1,10$ y se fue a 2,50$.

La oposición, por su lado, criticó la medida. El legislador kirchnerista José Cruz Campagnoli afirmó que, según el proyecto de Presupuesto 2017, el Gobierno porteño quiere llevar el año que viene el boleto a 10$. Por otro lado, los dirigentes que habían presentado el amparo meses atrás, ya anunciaron que apelarán el fallo.